Fotografías de Los Mochis: Cerro de La Memoria

El Cerro de La Memoria es un icono de la ciudad Los Mochis, Sinaloa, México, su nombre indígena es Banderacahui. En su cima se encontraba un faro que tenía tres millones de bujías y abarcaba un radio de 15O kilómetros. El faro era la guía de la navegación aérea y marítima, a la vez que saludaba de noche al Valle del Fuerte. El camino de la falda hasta la cúspide, debió haberlo mandado hacer don Benjamín Francis Johnston, quién subía a lo alto, llenaba sus pulmones de aire puro y oteaba el horizonte hasta ver las fumarolas de las chimeneas de su fábrica, la señal inequívoca de que la zafra empezaba y que las calderas eran atizadas con brazos de cactáceas, los colonos de Owen lo llamaban Cerro de la Memoria (Memorian Hill) porque allí empezaron a sepultar a sus difuntos. Se sabe que la primera persona inhumada fue la niña Nancy Logran, que murió de malaria. El Cerro era, pues, una especie de referencia que los guiaba para saber dónde estaban sus deudos. Después, en la falda del propio cerro, las autoridades levantaron el primer panteón municipal. Hace poco tiempo la fe católica llevó a la cima del cerro una gigantesca estatua de la Virgen del Valle, quien es visitada constantemente por los creyentes.

Esta galería de fotografías incluye fotos actualizadas al 2010, ninguna foto ha sido retocada o manipulada digitalmente a menos que en dicha foto se indique lo contrario. Estas fotos están protegidas en favor de su autor, pueden ser usadas solamente sin ánimos de lucro, por favor no las utilice con fines comerciales. Si desea comprar alguna de estas fotos póngase en contacto con el Webmaster.


Bienvenido a casa

Las antenas del Cerro de La Memoria dan la bienvenida a los viajeros que se aproximan por carretera, esta es una de las imágenes que todo mochitense lleva grabado en la mente, la tranquilidad de ver esas antenas y saber que ya estás cerca de casa. Esta toma fue hecha desde uno de los puentes del circuito El Trébol de la Carretera Internacional México 15.


Donde las palmas tocan el cielo

No es la ciudad mas bonita, ni moderna, ni tiene atractivos turísticos, pero la calidez de su gente, la belleza de sus mujeres, sus calles amplias y bien trazadas... la hacen un gran lugar para vivir.


Todo en uno

Esta foto resume todo lo que podemos encontrar en Los Mochis... un cerro, 120 gasolinerías y como 400 oxxos... (y en aumento ¬¬).


Verde

Los Mochis se ubica un una región árida, tiene el índice de precipitaciones mas bajo de Sinaloa, es entre los meses de Julio y Septiembre cuando se puede ver toda la ciudad verde.


La Cima

En la cima del cerro se encuentran centrales de transmisión de televisoras y radiofusoras locales, además de la Virgen Reina del Valle del Fuerte.


 

El cerro visto desde uno de los campos del Instituto Tecnológico de Los Mochis, ITLM.


 

En la parte mas alta se ubican instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad CFE.


Modernidad

En el 2006 se iniciaron trabajos de modernización y embellecimiento del cerro, se pavimentó un tramo del camino que lleva a la cima.


Algo es algo

El camino pavimentado solo llega hasta el mirador de La Pérgola, algo es algo, ya solo tenemos que esperar otros 105 años para que otro gobierno lo termine ;).


Para estar en forma

Después de llegar al mirador sigue el camino empedrado que cientos de personas desde niños hasta ancianos suben diariamente como parte de una rutina de ejercicio, o para disfrutar del aire fresco del amanecer, o para compartir con la pareja un atarcerder, o para agradecer y encomendarse a la Virgen.


Ya casi

Decenas prefieren subirlo en bici, que al contrario de lo que pueda parecer es mucho mas difícil y requiere un esfuerzo físico superior, algunos lo hacen por hobby y muchos otros son ciclistas de alto rendimiento que vienen a entrenar.


Virgen María Reina del Valle del Fuerte

En ¿1991? del lado norte de la cima fue colocada una estatua de 11 metros de la Virgen María, viendo hacia el fértil Valle del Fuerte, esperando su bendición para una región cuya economía depende en gran parte del campo.


 

 


 

 


 

 


En tus manos

Cientos de fieles acuden a encomendarse a la Madre de Dios.


El último jalón

Llegando a la Virgen queda un camino menos inclinado que conduce al extremo sur, la parte mas alta del cerro.


Geometría

Esta es la antena mas alta del cerro vista desde el piso.


Vista de Los Mochis

Desde la parte sur del cerro se puede ver toda la ciudad, en esta toma se aprecia El Mirador de La Pérgola, a la derecha el panteón, a la izquierda el Estadio Emilio Ibarra Almada, arriba la Ciudad Deportiva.


Para abajo

Siguiendo el camino de regreso en esta toma se aprecia como la Virgen mira hacia los terrenos agrícolas del Valle del Fuerte.


Parque Industrial

Ya fuera de la ciudad por la carretera Internacional México 15 (rumbo a Guasave, Culiacán, etc.) se ubican decenas de industrias de procesamiento y envasado de alimentos e insumos para el campo.


Bajando el cerro

La cuesta no es muy pronunciada pero si le hace falta una mejora al empedrado para poder caminar o correr con mayor seguridad.


Flora y Fauna

La vegetación no es muy diversa, mucho menos en tiempo de invierno cuando todo se seca, la verdad desconozco que tipo de plantas haya, así que les debo esta descripción.


 

 

ssss


En La Pérgola

En este viejo mirador construido en ¿quién sabe cuando? se realizaban bailes, en esta toma se ve parte de la infraestructura de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).


 

 


Estadio Emilio Ibarra Almada

Visto desde La Pérgola.


Instituto Tecnológico de Los Mochis

Fundado en 1976, el ITLM es la institución de educación pública superior mas importante en la ciudad.


 

Vista del cerro desde la Plaza Cívica del ITLM.


Planta Potabilizadora

Instalaciones de la Planta Comisión del Río Fuerte.


Hotel Colinas

En sus buenos tiempos tenía muy bonitas instalaciones y un gran balneario con toboganes, actualmente no presta servicios de hospedaje aunque hace poco le fue dado mantenimiento, solo funciona su discoteca "Apocalipsis" como centro nocturno.


UdeO

La Universidad de Occidente es otra de las instituciones de educación superior con mayor número de carreras y alumnado.


Icono de una ciudad

Vista del cerro desde el campo de la UdeO.


 

 


 

 


 

 


El caer de la noche

Vista del atardecer desde el cerro.


 

 


Feliz Navidad

Este mensaje se coloca anualmente alrededor del 12 de Diciembre, de vista a la ciudad.


Feliz Año

El día 28 se cambia la frase.


Vista nocturna

Se puede apreciar el Estadio Emilio Ibarra Almada con un lleno total de aficionados apoyando a los Cañeros.


Planta Comisión del Rio Fuerte

Aquí se encuentra una planta potabilizadora de agua, la Casa de la Cultura, un parque y unas escaleras hacia el mirador del cerro.


 

Clásico que cuando estabas en el kínder te traían pasear aquí y todos los morritos bien emocionados.


 

 


 

 


Casa de la Cultura

Lleva el nombre del Profr. Conrado Espinosa, quien fuera fundador del popular Centro Escolar del Noroeste (CEN).


 

 


Un escaloncito mas

Estas escaleras llevan hasta el mirador del Cerro de La Memoria y son recorridas diariamente por cientos de personas.

Regresar al índice de fotografías

Inicio | Condiciones de Uso | Privacidad | FAQ | Créditos | Anúnciate en PortalMochis | Contáctenos

Copyright © PortalMochis 2004-2012