Los Mochis, Sinaloa, México

Los Mochis, significa lugar de tortugas terrestres, es una próspera y moderna ciudad del Noroeste de México y uno de los emporios agrícolas más grandes del país. Ofrece al turista, además de la franca hospitalidad de su gente la visión inigualable de dos de los valles más fértiles del mundo el valle del Fuerte y del Carrizo.

Llama la atención el gusto de su gente por el trabajo, jóvenes y amas de casa, buscan la manera de ser productivos desde sus hogares. El mejor jocoque del Estado se elabora en esta ciudad. Las manos de sus mujeres son hábiles para la confección de adornos para el cabello y la preparación de los más exquisitos postres, etc. Sabemos que muchos grandes emporios de hoy, comenzaron ayer como negocios familiares. Así, Los Mochis no solamente ha crecido en base a la agricultura y la pesca que son sus principales fuentes de empleo. También tiene mucho que ver el empuje de gente trabajadora, como los mochitenses. Tenemos la certeza de que este pueblo llegará muy lejos.

Da gusto entrar a Los Mochis, una ciudad limpia, bien trazada, con sus calles anchas y rectas. Decimos que es una ciudad moderna ya que nace en 1903. Su historia es interesante y tiene que ver con el sueño de Albert K Owen, Ingeniero Civil que llegó a estas tierras para hacer una investigación sobre la construcción de un ferrocarril.
Cuando Owen conoce el puerto de Topolobampo y la bahía de Ohuira, piensa que allí podrían unirse todas las líneas marítimas y térreas, acortando la distancia entre Asia y Oceanía hacia Estados Unidos. En fin, en su época, su proyecto no pasó de ser un sueño, pero despertó el interés de varios norteamericanos que decidieron venir a colonizar esas tierras. Posteriormente se comenzó a sembrar caña, se habilito un ingenio y la primera zafra fue en 1903. Unos meses antes, el Gobernador Francisco Cañedo había expedido un decreto para erigir alcaldías a Topolobampo y Los Mochis.

Así primero surgieron las alcaldías y hasta 1916 el General Miguel Flores, Gobernador y comandante militar de Sinaloa, aprobó la creación del municipio de Ahorne, cuya cabecera municipal fue, al principio lo que hoy conocemos como villa de Ahorne, ubicada a unos cuantos kilómetros de Los Mochis, que en 1935 se convierte en la cabecera municipal.

Entre los sitios que se sugieren para visitar, tenemos el Museo arqueológico del Valle del fuerte la Colonia Americana”, el Parque Sinaloa y 'La Pérgola'. Esta última es una enorme pista de baile, ubicada en la parte alta de la ciudad, desde donde se aprecia una bella panorámica.

Se recomienda visitar el Parque Sinaloa, Jardín Botánico, que fue colección particular del Sr. Benjamín F. Johnston, -fundador del ingenio azucarero-, así como conocer el Museo reg. de del Fuerte, que se localiza en la casa que fue del Dr. Chapman. Una visita al propio ingenio azucarero dará una visión de su importancia y del porqué la ciudad de Los Mochis nació en torno a esta industria. Se puede visitar también la Plazuela 27 de Septiembre, La Plaza Solidaridad y su hermosa escultura “Alegría infantil”.

En la ciudad de los Mochis se creó un área especial para desarrollo el Parque Industrial Ecológico. Con una superficie de 60 hectáreas, este parque dará cabida a industrias no contaminantes tales como maquiladoras y la manufacturera de artículos domésticos. Se programa una inversión suficiente para dotar a este parque de todos los servicios, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales,

También el municipio de Ahome ofrece la ventaja de ciudades y pueblos. Topolobampo está a un paso de Los Mochis, perfectamente comunicado con carretera de cuatro carriles, “Topo” como lo llaman coloquialmente los lugareños, tiene otros atractivos, además de sus bellezas naturales y las delicias de sus platillos. Bien vale la pena dar una paseada por Topolobampo. Y, para los inversionistas, también vale la pena echar un vistazo al sitio que provocó los sueños de Owen, porque muy cerca de la llegada del siglo XXI, dicho sueño es una realidad más. En algunas rancherías cercanas también es posible encontrar jeroglíficos porque, Ahome está muy cerca de El Fuerte, en donde aún existen comunidades indígenas. Los Mochis cuenta entre sus atractivos, una cultura gastronómica muy propia, excelente hotelería y diversos servicios.

Es también la puerta de entrada vía FFCC Chihuahua-Pacífico a las exuberantes barrancas del cobre en la Sierra Tarahumara. En sus alrededores pueden practicar la pesca y la caza deportiva.

Las fiestas más concurridas en esta región son las de cuaresma, que los indígenas mayos festejan en los centros ceremoniales de San Miguel Zapotitlán, Mochicahui, Ahome, La Florida, etc., el Carnaval de Topolobampo, el festejo del Día de la Marina en Los Mochis.

Saborea una rica y singular comida hecha a base de mariscos y excelentes cortes americanas y regionales de carne de res, Mención especial requieren los famosos callos de hacha, los camarones naturales y ahogados, los cócteles de mariscos, denominados campechanas, el pescado zarandeado, la machaca de res, de camarón, de marlin, y de jaiba.

Cuenta con muchos CENTROS DE DISTRACCIÓN, con grandes centros comerciales entre los que podemos señalar La ya tradicional Plaza Fiesta Las Palmas, la Plaza Campanario, la Plaza Galerías, la Plaza Los Mochis y 10 tiendas departamentales y autoservicios. Es costumbre de los habitantes de la ciudad dar el tradicional paseo por La Río y no puede faltar el Leyvazo. Por la noche, Los Mochis ofrece al visitante una serie de alternativas de diversión en discotecas, centros nocturnos, bares con música en vivo, etc.

Entre sus ACTIVIDADES DEPORTIVAS podemos resaltar su equipo de béisbol Cañeros de Los Mochis, su equipo de basquetbol Pioneros de Los Mochis, y los torneos de Pesca Deportiva en la bahía de Topolobampo.

En el año 2003, la ciudad de Los Mochis cumplió sus primeros 100 años de fundación.

Síguenos

Twitter

Patrocinadores

Haz clic aquí
El pastel ideal para tu evento ideal


Haz clic aquí
Tacos Bachomo


Anúnciate

Inicio | Condiciones de Uso | Privacidad | FAQ | Créditos | Anúnciate en PortalMochis | Contáctenos

Copyright © PortalMochis 2004-2012