Geografía de Los Mochis

Localización


Mapa de la Ciudad de Los Mochis
haz clic en la imagen para verla mas grande


Mapa del Estado de Sinaloa
haz clic en la imagen para verla mas grande

Se localiza en la región más septentrional del estado a los 108°46' 00'' y 109°27'00'' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25°33'50'' y 26°21'15'' de latitud norte. Limita al norte con el Golfo de California y el estado de Sonora; limita al poniente y al sur con el Golfo de California y al oriente con los municipios de Guasave y El Fuerte. Se encuentra localizado a 10 metros sobre el nivel del mar.

EXTENSIÓN

Con una superficie de 4 mil 342.89 kilómetros cuadrados ocupa el sexto lugar en dimensión a nivel estatal equivalente al 7.5% del territorio sinaloense y el 0.002% a nivel nacional.

OROGRAFÍA

El terreno en general es plano con presencia de serranías de poca elevación; al noroeste se encuentra la Sierra San Pablo o Balacachi que viene del Fuerte y al sudeste se encuentra la Sierra Navachiste que se prolonga hasta la Bahía de Topolobampo, teniendo su altitud más importante dentro del territorio municipal el Cerro de Visvi frente a Higuera de Zaragoza; esta serranía separa a las bahías de Navachiste y Ohuira y a las de Navachiste y San Ignacio. El desvanecimiento de la Sierra de Álamos determina la existencia de cerros aislados como el de Terome, Cocodrilo, Baturi, Memoria, Batequis, Tescuga y Oteme, que no sobrepasan los 300 metros sobre le nivel del mar.

Edafología

El predominio de caracteres físicos, químicos y biológicos que presentan los suelos del municipio lo clasifican en su gran mayoría dentro de los Castañozen-Cálcico, connotativos de una acumulación importante de yeso o cal. Esta unidad edafológica por lo general presenta un horizonte superficial con una textura gruesa, mayor de 35% de arena, cualidad que comúnmente se asocia a un color brillante en húmedo de más de 1.5 de claridad, a una profundidad superior a los 14 centímetros. En estos suelos es característico la proliferación de zacates bajos, arbustos y chaparrales. Por su baja humedad, este tipo de suelos por lo común son menos aptos para explotación agrícola, deficiencia que se ha contrarrestado con obras de gran irrigación.

Geomorfología

Ahome por sus características fisiográficas se adecua a la planicie costera de la región noroeste de la entidad, en una configuración que se constituye básicamente por los valles agrícolas de El Fuerte y El Carrizo, además de las sierras secundarias de escasa elevación, como Navachiste, la cual limita a una prolongación hacia la bahía de Topolobampo; la altitud más importante dentro del territorio municipal es el Cerro de Bisvi frente a Higueras de Zaragoza.
Otra estribación es conocida como San Pablo o Balacachi, que penetra al municipio en sentido noroeste procedente de la región de El Fuerte. El desvanecimiento de la Sierra Álamos dentro del territorio determina la existencia de cerros aislados como Teorome, Cocodrilo, Baturi, Batequis, Tesauga, Memoria y Oteme.

Geología

En la composición geológica destacan las rocas del cenozóico y del cuaternario, perteneciente al cuaternario, pleistoceno actual, con llanuras deltaicas integradas por gravas, arenas, limos y arcilla depositados en deltas. Arenas de grano medio a fino del cenozoico, correspondiente al cuaternario reciente, depositadas en dunas con vegetación en la Sierra de Navachiste sobresalen aparatos volcánicos, lavas, brechas basálticas, andesitas y latitas.

Hidrología

Ahome dispone de uno de los recursos hidrológicos más importantes de la vertiente del Pacífico Norte, el Río Fuerte, cuyo origen se localiza en las estribaciones de la Sierra Tarahumara en el municipio de Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua.
El Río Fuerte penetra al municipio por su parte oriental en las cercanías de la comunidad de San Miguel Zapotitlán; continúa su recorrido orientándose de este a oeste hasta llegar a las inmediaciones de Higueras de Zaragoza, donde cambia su rumbo hacia el suroeste para descargar sus aguas en el Golfo de California.
Anualmente, el Río Fuerte escurre un volumen promedio de 4 mil 838 millones de metros cúbicos, desarrolla un máximo de 9 mil 200 y un mínimo de 1 mil 550 millones de metros cúbicos. Su área de cuenca es de 33 mil 590 kilómetros cuadrados, contados desde su origen a la estación hidrométrica en San Blas, El Fuerte.

Climatología

Dentro del municipio predomina un clima seco cálido, que se modifica mínimamente por la altitud y la precipitación pluvial. Los parámetros climatológicos en el período 1981-1986 registrados por la estación ubicada en la ciudad de Los Mochis a los 108° 58'14" de longitud oeste y los 25° 48'45" de latitud norte, determinan una temperatura media anual de 25.4° C, con variación mínima de 5° C, una máxima de 43.5° C. La época más calurosa se sitúa de julio a octubre; en tanto que, la temperatura más baja es en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.
En la etapa de referencia la precipitación pluvial promedio 421.8 milímetros anuales, una máxima de 531.3 milímetros y una mínima de 316.6 milímetros.
Se han registrado dos helados, la primera el 6 de enero de 1951 y la última el 8 de enero de 1971. La evaporación total entre 1981 y 1986 se cuantificó en 1 mil 833.8 milímetros anuales.

Litoral

Este municipio es el que más costas posee en el estado; aproximadamente 120 kilómetros que permiten la formación de bahías, islas y lagunas.

La descripción de cada una se sintetiza a continuación.

BAHÍA DE AGIABAMPO.- Comprende la costa sur y norte de los estados de Sonora y Sinaloa; se localiza entre las coordenadas extremas de los meridianos 109° 05' y 109° 20' de longitud oeste y los paralelos 26° 05' y 26° 30' de latitud norte, formando parte del conjunto de deltas del Río Fuerte, en una laguna litoral con un cuerpo principal (Estero de Bacorehuis) y central, orientado sensiblemente al sureste; hacia el sur se une al estero de Capos y dos ramales secundarios, orientados, el primero hacia el suroeste y comunicando con la región del Paricari y Jitzámuri; el segundo dirigido al norte, conecta la zona central con la Bahía de Bamocha y el paso de Caberojaqui.

El sistema lagunario es conocido como Bahía de Jitzámuri, con una superficie de 17 mil 700 hectáreas; sobresalen en su extremo sur los esteros de La Viznaga, San Juan, La Ballena y Las Lajitas, correspondiendo 400 hectáreas a cada uno de los dos primeros, 800 al tercero y al último 350 hectáreas.

Los recursos pesqueros son importantes, principalmente por la abundancia de camarón, callo de hacha y especies como la lisa, mojarra, baqueta, pargo, robalo, ostión, sierra, corvina y jaiba.

BAHÍA DE TOPOLOBAMPO.- Se encuentra en la llanura costera del norte de Sinaloa, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Los Mochis, entre los 108° 50' de longitud oeste y los 25° 30' y 25° 345' de latitud norte.

Se encuentra separada del Golfo de California por las barras de arena de la isla Santa María, en el noroeste y Punta Copas, en el sureste, las cuales tienen un promedio de 2 kilómetros de ancho y en partes están cubiertas por dunas de arena. La boca de la Bahía de Topolobampo tiene 3 kilómetros de ancho y se encuentra localizada entre la isla de Santa María y Punta Copas, está separada de la Bahía de Ohuira por un canal de 700 metros de ancho a la altura del Puerto de Topolobampo. Tiene una superficie de 6 mil hectáreas y su principal especie de captura es el camarón.

LAGUNA EL COLORADO.- Se localiza entre los 25° 45' de latitud norte y 109° 19' de longitud oeste; limita al norte y al este con una llanura de inundación, al sur con la isla de Santa María y al oeste con la isla de Lechugilla; presenta una conexión al mar por el suroeste, circundada por una gran cantidad de esteros. Y cuenta con una superficie de 10 mil 900 hectáreas. Las principales especies son el camarón y lisa, mientras que las secundarias son la corvina y pargo.

En su pleamar, presenta un metro de tirante mientras que en bajamar es transitable por medio de un canal natural que se deriva de la boca.

LAGUNA DE SANTA MARÍA.- Conocida también como de Lechuguilla; se extiende en forma paralela a la costa en dirección noroeste, y se encuentra separada de la Bahía de Topolobampo por un canal de 800 metros de ancho. Este sistema tiene 15 kilómetros de largo y de 2 a 3 kilómetros de ancho, con una superficie de 4 mil 100 hectáreas; su principal especie de captura es el camarón.

Se considera que las islas del litoral sinaloense, deben su origen al depósito de las arenas y la erosión ocasionada por sus numerosos ríos, considerando que son de baja altura, arenosa y que permiten constantes cambios en su configuración.

ISLA DE LAS PIEDRAS.- Se encuentra frente a la desembocadura del Río Fuerte; mide aproximadamente 9 kilómetros de largo por 1.5 kilómetros de ancho, su orientación es de norte a sur y cierra el estero de Las Piedras, el cual se le considera una prolongación al norte de La Lechuguilla.

ISLA SANTA MARÍA.- Tiene una longitud de 29 kilómetros por 2 kilómetros de ancho y mínimo de 400 metros. Dicha isla forma un arco de convexidad hacia el norte, su área es de 46 kilómetros cuadrados. Entre la costa y esta isla se forma la Bahía de San Esteban; la superficie de la isla es arenosa de grano medio a fino y con dunas estabilizadas con vegetación cubierta por médanos de 16 a 35 metros de altura.

ISLA DEL CERRO DEL MAVIRI.- Su longitud aproximada es de 2.5 kilómetros y su ancho de 1 kilómetro; se localiza en las coordenadas ecuatoriales extremas 109° 05'36" a 109° 06'49" de longitud oeste y a una latitud norte de 25° 34'49" y 25° 36'07". Está constituida por rocas ignimbritas, tobas, riolíticas y areniscas, tobáceas con una coloración clara alterada y deformadas, limos y arcillas depositadas en el manglar.

Síguenos

Twitter

Patrocinadores

Haz clic aquí
El pastel ideal para tu evento ideal


Haz clic aquí
Tacos Bachomo


Anúnciate

Inicio | Condiciones de Uso | Privacidad | FAQ | Créditos | Anúnciate en PortalMochis | Contáctenos

Copyright © PortalMochis 2004-2012